miércoles, 10 de marzo de 2010

ACTIVIDAD DE MENSAJES PROPAGANDISTICOS

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)……………………………………………………………
GRUPO…………………………………FECHA………………………………………….

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Primera Práctica del Tema.
Objetivos. Que el participante:
Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.
PRI: Democracia y justicia social
PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
PVEM: Amor, justicia, libertad
PAN:
Por un México sin mentiras.
Por el México de la gente de verdad.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Porque tú eres el cambio. 1997.
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Arriba y adelante. Luis Echeverría.
De frente, De la Madrid presidente.
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
México exige, Colosio responde.
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Convencer para vencer.
Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.

13 comentarios:

  1. Profe ya abri mi blogg con la parte de seguidores. Ya puede entrar!! :)

    ResponderEliminar
  2. ioga profe ahi le va denuevo mi blog
    "http://comunik2porlared.blogspot.com/"

    soy del grupo 605 me llamo martha arroyo

    ResponderEliminar
  3. ya le mande mi blog profe ahi estoy subiendo mis practikas aki se lo dejo otra ves http://saidrockdrigod606.blogspot.com/
    esto se me dificulta mucho aun no le encuntro bn el modo pero ya me pondre al corriente de todo!!!! saludos

    ResponderEliminar
  4. LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 606 DEL TALLER DE COMUNICACIÓN HAN TRABAJADO DE MODO DISPAREJO, PUESTO QUE HAY ALUMNOS MUY ADELANTADOS, COMO OTROS Y OTRAS QUE HAN DEJADO DE REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE MANERA PUNTUAL Y BIEN REALIZADAS.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta hacer las practicas de esta forma, aunque a veces se me complica un poco al subir los videos y las imagenes,tambien me han faltado algunos puntos de las actividades, pero creo que ya voy entendiendo mas como utilizar esto jaja y asi poner mis actividades mas completas.

    ResponderEliminar
  6. ya mestro ya me puse al corrien te con las practicas de ahi se me hace muy interesante esta forma de trabajar ya que en el caso de los videos se puede hacer un mejor analisis

    grupo 606

    daniel cabrera lazcano

    ResponderEliminar
  7. Que onda prof!!pues ami me gusta esta nueva forma de trabajo,me han faltado algunas cosas de las practicas pero en su mayoria las he hecho y no me he atrasado,esto de los blogs esta muy chido=)=)!!

    ResponderEliminar
  8. Luis Gilberto Trejo Vargas
    Grupo 606
    www.trejoluis606.blogspot.com

    La forma de trabajar con el blog se me hace agradable, en cuanto a la utilización del mismo creo que se me ha facilitado todo, desde subir mis prácticas hasta interactuar con mis compañeros por este medio, he aprendido a desenvolverme en estos nuevas tecnologias... mis prácticas estan en su mayoría completas, solo que algunas de las veces están largas y como que no es muy factible porder entregarlas el día en el que estan programadas, he aprendido a utilizar de manera correcta mi blog y espero que las actividades en la sala telmex sean como el día de hoy, es decir, aprovechar una hora al menos en clase para revisar y comentar las actividades frente a nuestros compañeros, tambien sería agradable que los que podamos subir nuestras practicas al blog con facilidad podamos ayudar a nuestros compañeros e incluso a usted mismo en la sala telmex con el proyector para que todos puedan ver cómo se hace, o que metodos utiliamos algunos para la subida de videos, por ejemplo.
    Creo que tener un blog no es algo muy dificil y creo que si nos ayudamos entre todos, en poco tiempo todos los grupos vamos a poder estar interatuando por el blogger.

    ResponderEliminar
  9. hola PrOfE!!!
    para mi esta nueva forma de trabajo esta muy buena y muy dinamica ya que me esta enzeñando a utilizar mejor el internet, y las practicas que se hacen las puedes ilustrar mejor ya sea con imagenes o videos cosa que no se podia hacer con los trabajos impresos...solo una desventaja que estoy teniendo es que no lo puedo dominar del todo y se me esta dificultando un poco utlilizar diferentes herramientas como es el de subir videos;pero espero que pronto lo pueda lograr y asi ponerme al corriente con todas mis practicas...saludos 606

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor! Sin duda alguna esta forma de entregarle las tareas, me parece que es ideal ya que estamos dandole un uso ideal a las nuevas formas de comunicarnos. No coincido con mis compañeros que usan el pretexto de que nose puede subir un video, ya que creo que no practican y experimentan con su blog, que es otra cosa buena de esta forma de hacer la tarea.
    Yo si lo felicito porque es un gran profesor, que busca las mejores formas de hacer que nosotros aprendamos a manejar las tecnologías y a ver que es en si la comunicación.

    ResponderEliminar
  11. Que tal, Buenas Noches Profesor!
    Tengo que decir que me ha gustado la forma de trabajo que ha planeado para nosotros por medio de el Blog, nos permite interactuar mas con nuestros compañeros y con nuestros trabajos, ya que podemos complementarlos con imagenes y videos, cosa que no podiamos hacer cuando se entregaban impresas.
    Por otro lado coincido con Jovany, ya que tenemos que experimentar con nuestro Blog para poder obtener el mayor provecho de el, en mi caso no se me ha dificultado el manejo del Blog, sin embargo no todas mis practicas estan completas, debido a que algunas son muy largas y trato de editarlas y complementarlas con imagnes y videos, por lo que no he tenido la oportunidad de terminarlas a tiempo.
    En los siguientes días tratare de concluir mis practicas...
    Por ultimo quisiera mencionar se me hizo muy intereante las ultimas actividades que hablan acerca de los Mensajes Publicitarios... espero podamos hacer hincapie en este tema.

    Le mando un cordial Saludo.
    Mario Alberto Hernández Gutiérrez

    ResponderEliminar
  12. hola profe, tengo una duda,
    el trabajo de video individual, tiene que
    ser un recuento de todo lo que
    hemos visto
    o podemos tomar alguno tema
    y ejemplificarlo o analizarlo,
    ami se me había ocurrido analizar
    la pelicula de the wall de pink floyd
    desde la postura sistematica de la acción,
    utilizando lo de las funciones del lenguaje, no se si se pueda eso.
    Si puedde me manda un correo porfa.

    ResponderEliminar
  13. Es muy agradable trabajar de esta forma, insisto ayudar a que en la red haya cada vez mas paginas que esten vinculadas con asuntos academicos.En cuestion de las practicas y mi experiencia con esta nueva forma de trabajo me parece muy bueno, sin embargo en ocasiones las practicas que he subido les faltan algunos puntos, los cuales no he entendido muy bien o la falata de dedicacion han provocado que no las termine, pero mi particpacion ha sido muy constante procuro subir todas las parcticas y conforme pasa el tiempo acompletarlas, espero su comprension.

    ResponderEliminar