domingo, 28 de marzo de 2010

Elaborar Videos Escolares

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión


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¿Cómo elaborar un video?

Autor: Brenda Ivett Peña Pacheco Área:

Talleres de Lenguajes Y Comunicación

Nivel: Bachillerato

INTRODUCCIÓN En esta página pretendemos ayudarte en la creación de una videograbación. El video puede ser una de las formas expresivas más completas. Porque en toda producción videográfica, intervienen también las artes plásticas, pintura, el diseño, composición, luces, sombras, color; por otro lado la Literatura y coloquio, lenguaje hablado, el guión y obras adaptadas, y sus géneros y todas las diversas disciplinas que sirven para contextualizar la producción de acuerdo a la especialidad que se quiera realizar. Desde el punto de vista de su naturaleza, el video es un lenguaje básicamente de imágenes en movimiento y de sonidos. Por otra parte el video es una expresión en constante desarrollo tanto en la inspiración, como en la técnica.

TAREA video_front.jpgLa tecnología electrónica utiliza esta, en función del concepto de comunicación, su uso en la capacitación y su economía, por ello la preferencia de los equipos llamados “sub profesionales” para el efecto.
Cada fase de realización, tiene sus características de autonomía en cuanto a su funcionalidad. En este apartado, se registran los siguientes pasos para crear un video.
1.- Registro de imagen y sonido Esta técnica se produce mediante la cámara de televisión y la grabadora de video. La cámara de televisión es el elemento traductor de imagen, como señal luminosa, a impulsos eléctricos que posteriormente son conservados en el magnetoscopio, o bien producidos mediante el video_front.jpgmonitor de televisión. La cámara registra la imagen que hemos seleccionado, debiendo guardar fidelidad en cuanto a reproducir la luz, el movimiento y si es posible el color. El registro de sonido puede hacerse paralelamente al de la imagen, por lo que las cámaras traen micrófono incorporado en sus cuerpos o también tiene sistemas de adaptación de audio. El magnetoscópico es el medio electrónico que conserva las señales eléctricas registradas en la cámara, que incluyen imagen y sonido; es decir, que tanto el video como el audio son grabados simultáneamente, evitando una pérdida de sincronización entre ambos, pero esto no excluye la posibilidad de un doblaje posterior.

2.- Ediciónvideo 1.jpg Es necesaria cuando el proceso da registro de imágenes han tenido lugar en una sola cámara. En esta etapa es necesario poner en orden, de acuerdo a un guión, las tomas realizadas en exteriores, interiores, gráficos, títulos, etc. La edición se encargara de seleccionar las tomas correspondientes de los diversos paquetes y colocarlas de tal forma que el mensaje visual sea comprendido. La edición del video es electrónico, requiere por lo tanto de un medio tecnológico que permita realizarla. Los equipos necesarios para editar son: un magnetoscopio reproductor con su respectivo monitor; un magnetoscopio grabador (receptor) con su respectivo monitor y un sistema de edición electrónico y accesorios , si no hubiera un editor electrónico, el corte entre una imagen y otra no será limpio (parpadeo).

3.- Procesamiento y acopilado En esta FACE se obtiene copias para la difusión del programa elaborado, esto demanda un equipo que permita la reproducción de la señal de video y audio (varias copias del “Master” la segunda generación) por que la primera es la grabación del video. La 3ra. Generación vendrán a ser la cantidad de copias, que se desee. television%20digital.jpg

4.- Reproducción icono_play_video.pngEste sistema que se conecta, en el caso de la televisión comercial, a una antena de enlace y esta a otra antena transmisor, que envía señales a todos los receptores de televisión que capten frecuencia o señal de ondas audiovisuales. (También para el video como producción), vale decir, que para la “videografía” el sistema de reproducción serán las estaciones convencionales de televisión, o las cadenas de salas de producción o proyección de video. Depende mucho su aplicación, pueden ser también a partir de un magnetoscopio con su monitor reproductor o grabadora de video, en el hogar, etc.

Aquí te presentamos algunos de los planos que te ayudaran seguramente en la creación de tu video: ·
Plano.- Es una perspectiva respecto a un punto en el espacio. Dentro el lenguaje cinematográfico o televisivo, el plano viene a ser el contenido de un fotograma y se toma como, referencia de escala a las personas, tenemos entonces: ·
Primer Plano (PP).- Es justamente el encuadre de la cabeza humana con un poco de hombros y encima un espacio denominado aire. En ingles viene a denominarse Close – Up. ·
Plano Medio (PM).- Este abarca un poco más y llega hasta los codos de la persona. En ingles se lo denomina médium shott. ·
Plano Americano (PA).- No es toda la figura humana sino llega a una posición intermedia llegando hasta la altura de las rodillas.
Médium lon shot...... (Plano ¾). · Plano Entero (PE).- Llega a encuadrar a toda la figura humana en toda su magnitud por completo incluso se ve un poco el suelo. En ingles Full Shot...... ·
El gran Primer Plano(O).- primerísimo primer plano, este elemento es utilizado especialmente para encuadrar la vision de una persona, o sea los ojos, sin mostrar boca, nariz, cara Extreme Close Up. ·
Plano Detalle.- Es una parte del cuerpo o un objeto del cuerpo. (en ingles ídem ).
Plano de Conjunto (PC).- Se refiere a dos o más personas que puede estar en un plano. Por ejemplo un equipo de fútbol, dentro del cuadro ese conjunto tiene relación con el plano entero se ve un poco el piso y el aire. ·
Plano General (PG).- Se refiere a un espacio mucho más amplio o abierto ya que están objetos y personas. LONG SHOT. ·
Gran Plano General.- Una conocida vista panorámica, abarca todo el paisaje. . · Plano Secuencia.- Sucesión de imagen que denotan movimiento, sean tonales, objétales, etc. Los planos más utilizados son los detallados a continuación porque no necesitan de mucho trabajo visual y mental para ser percibidos. ·
PC.- Es narrativo, dramático y descriptible, interesa de sobremanera el ambiente y grupos humanos. ·
PE. - Es narrativo y dramático, interesa la atracción humana. ·
PM.- Psicológico, dramático y narrativo, le interesa el psicoanálisis, el impacto del mundo, de la realidad. ·
PP.- Psicológico profundo se inmiscuye en la intimidad anímica del personaje. ·
PD.- (o primerísimo) Descriptivo y dramático, la importancia de dicho detalle en la descripción fílmica. Como complemento para los planos en ayudo a tu video, te mostramos algunos movimientos de la cámara. Para estructurar cualquier producción audiovisual, se requiere la implementación de cierto tipo de elementos que apunten al logro de la realización, como al manejo del lenguaje tanto técnico o teórico.

La camarografía, es una parte del proceso de producción en tanto a la utilización de los recursos de la cámara filmadora y del proceso de edición, dentro los movimientos de cámara, ángulos, posiciones, tipologías de planos, etc.

Los movimientos.- Los movimientos de cámara, existen varias alternativas según la producción y el costo de financiamiento para su realización.
Tenemos en primera instancia una cámara fija en un trípode o (instrumento que se utiliza para sujetar la cámara apoyado en tres patas), en este caso tenemos por lo general dos posibilidades de movimiento, uno horizontal que se denomina Panorámica o paneo (en inglés Paning), este movimiento panorámico cumple una función de seguimiento indicativo o descriptivo (de algo a algo) para mostrar un determinado espacio.
El movimiento vertical que recibe el nombre de Tild y consiste en mover la cámara de abajo a arriba y viceversa , sobre el eje del trípode, este movimiento cumple la función descriptiva como ser para mostrar a una persona de pies a cabeza.
El movimiento hacia arriba se denomina Tild – up, y movimiento hacia abajo Tild – down. Estos dos movimientos cuando se realizan lentamente llevan estos nombres y cuando es veloz, se llaman Barridos, muestran un objeto rápidamente e ignoramos el contorno.
En segunda instancia tenemos la cámara en movimiento; que este en un trípode o cámara en mano; el trípode en este caso proveído de ruedas y se denomina, “DOLLY”, a partir de este instrumento se puede realizar el “Travelling que es el desplazamiento de la cámara.
El travelling se puede realizar también a partir de una grúa, rieles, vehículos, aparatos especiales diseñados para el efecto, en una escena paralela.
El movimiento de cámara en mano se produce a partir de la presencia del camarógrafo y del movimiento de este, se diferencia del anterior por la estabilidad que nos producen los movimiento mecánicos.
La ventaja del travelling es que crea una sensación espacial mas interesante del movimiento de cuadros o zoom que es mecánico, el zoom es un juego de lentes que abre el campo de visión de 25 mm. A 110mm.

Posición de la Cámara.- La posición de la cámara consiste en el sitio o lugar que ocupa partiendo de un sentido lógico en el que se proporciona las funciones de la cámara, hay que saber bien qué lugar ocupara la cámara.
A la toma dentro la posición de la cámara, se la puede denominar frontal o lateral (en ambos lados).
Angulaciones.-Constituyen otra posición de la cámara pero tomando en cuenta el Angulo de incidencia; tenemos el Ángulo normal que le explicamos anteriormente, el picado y el contrapicado; el primero se utiliza para minimizar también escenas o situación o sea que dentro este contexto la posición de la cámara tiene su razón para registrar imágenes en movimiento.

PROCESO Deberás realizar un video cualquiera en donde pongas en práctica los conocimientos adquiridos, el trabajo deberá presentarse de grupal de máximo cinco integrantes, se mostrará según la fecha indicada por el profesor encargado de la asignatura.
En caso de que la información que se te presentó con anterioridad por su cuenta tendrán que buscar más información de acuerdo a lo solicitado. En su videograbación podrán recurrir a elementos como las imágenes, sonidos para hacerlo más visual y atractivo el proyecto.

RECURSOS Para completar tu investigación, puedes recurrir a los siguientes vínculos: 1. GUÍA PARA LA ELABORARACIÓN DE UN VIDEO ·www.escuelasdeavanzada.org/documentos/recuros_autoevaluacion/DINESS/guia_elaboracion_video.doc -

2. VIDEO DIGITAL EDUCATIVO · http://www.erain.es/vde/produccion1.asp

3. CÓMO ELABORAR UN VIDEO GRATIS · http://www.emagister.com/cursos-gratis/como-elaborar-video-tps-782164.htm

4. MANUAL PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN VIDEO · www.trenecitos.com/pdf/elaborando_un_video.pdf

5. ¿CÓMO HACER UN VIDEO? · http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2049

EVALUACIÓN En el trabajo se evaluaran los siguientes aspectos:
1. La calidad del video grabación realizada tomando en cuenta el contenido y el diseño. (sonido, imágenes, audio).
2. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc. (optativo).
3. Se tomará en cuenta la imaginación de los participantes del equipo.
4. Deben elegir un tipo de mensaje (informativo, cultural, de entretenimiento, etc.) y adaptarlo a la información que contendrá el video.


CONCLUSIÓN El presente trabajo se trata de explicar al alumno el papel de “los videos” aplicado principalmente a los medios de comunicación y en seguida mostrar a la videograbación como una creación artística. El principio de la difusión de la imagen electrónica, en nuestros días, es el más utilizado, resulta un vehículo eficaz para la propagación de la noticia periodística, como también de los reportajes históricos, de opinión y denuncia.

Entonces el video comunica, ya sea por medio de la documentación, testimonio e información.
El video a través de la televisión, desplaza a los otros medios masivos (prensa, radio cine) y el aspecto de la información por la inmediatez.
El video es otro constituyente de la creación artística (donde interviene el arte en sus diversas manifestaciones) y es una posibilidad de explicar contenidos producto de la creatividad y observación critica del hombre.
Dentro del campo comercial, las producciones videográficas se han ido acentuando y su uso tiene mucha importancia tanto para los medios de información (noticieros, telenovelas, spot publicitarios, programas) como para las agencias publicitarias o musicales (video clip).
Al final se llevará a cabo un debate en el grupo sobre la utilidad del trabajo realizado, sobre las ventajas e influencia de los medios de comunicación.

CRÉDITOS BRENDA IVETT PEÑA PACHECO