lunes, 8 de febrero de 2010

Segunda unidad.
ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MENSAJES.

Introducción
El universo de los mensajes de los medios de comunicación masiva corresponden en su gran mayoría a los discursos que se elaboran de manera escrita o verbal, los que tienen un entorno amplio, que se han desarrollado y difundido a través de medios audiovisuales (cine, radio, televisión y nuevas tecnologías). Se apoyan en colores, escenografías, luces y efectos sonoros. Llegan a ser objetos que los envuelven con actores (joyas, vestidos, corte de pelo, maquillaje, etc.); que se exhiben en habitaciones (muebles, piso, paredes, iluminación, etc.), sin dejar de lado los paisajes naturales o artificiales. Todos ellos se transforman en un conjunto de sentidos e interpretaciones de realidad que son estudiados por distintas disciplinas.
En la sociedad no existe acción sin palabras. Cada acción necesita una justificación o una explicación expresa, y ésta se da por medio de un cierto tipo de mensaje o discurso. De esta manera, se establecen en el campo de lo colectivo formas específicas de hablar, que pueden ser definidas por su intencionalidad comunicacional de los emisores. Para la difusión o penetración de los mensajes se deben considerar diferentes medios que van desde los corporales, hasta los impresos y los electromagnéticos.
Para la emisión de mensajes, de manera masiva, necesitamos canales técnicos como el periódico, la revista, el cinematógrafo, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. Todos ellos necesitan de imágenes, palabras y sonidos que narren acciones, que provoquen un efecto sobre sus destinatarios. A estas acciones y palabras las identificamos como mensajes y en términos más amplios, como discursos.
En esta segunda unidad trataremos de analizar cada uno de los mensajes elaborados para los diferentes medios de comunicación masiva, en ellos vamos a encontrar que la intencionalidad de quienes los elaboran varían sustancialmente. También se apoyan en diversas clases de discursos o mensajes que tienen un sentido en lo hablado, escrito, animado o dibujado y que serán de utilidad para comprender que no existen mensajes que pertenezcan a un sólo propósito. No pueden ser únicamente informativos o de entretenimiento, sino que encierran factores culturales e ideológicos.
Además, deseamos partir de las explicaciones que se tienen de los discursos científicos, ideológicos, filosóficos, políticos y técnicos, que están apoyados en las perspectivas sociales, lingüísticas y conceptuales y que le dan sustento a los mensajes: informativos, interpretativos, propagandísticos, publicitarios, educativos, culturales y de entretenimiento, base de esta segunda unidad temática, que permitirán a los participantes analizar, comprender e identificar sus significados o intenciones, así tenemos:
 Discurso científico. Este tipo de lenguaje tiene un interés cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera expositiva y con aseveraciones descriptivas y explicativas. El discurso científico busca construir enunciados con pretensión de validez y establecer relaciones de causalidad entre dos o más eventos. El discurso científico intenta exponer y comprender las cosas tal y cómo son, de manera precisa.
 Discurso Ideológico. Este tipo de discurso, al contrario del científico, intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de valores, ideas y representaciones; su intención consiste en valorar «el mejor modo de vida, la mejor idea o el sistema político más adecuado», en oposición a otros.
 El discurso político trata básicamente de tres factores: el primero, de las formas de organización del poder ; el segundo, de la obediencia, y el tercero, del dominio. El discurso político no tiene una traducción necesariamente científica. La política pueda ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad, no la hacen en su ejercicio una ciencia como tal; en efecto, la política imputa una serie de significados, valores o sentidos a las acciones de otros, independientemente de su valor de verdad.
Desde el poder o ante el poder, la acción política se confunde y de hecho fusiona elementos ideológicos, filosóficos e inclusive técnicos, con la finalidad de convencer al interlocutor de lo que se dice. Del mismo modo en que las políticas no pueden confundirse con la política, que consiste básicamente en un ejercicio de poder, cuyo soporte fundamental radica en actos de habla cargados de sentido que influyen en las acciones colectivas; el discurso científico no puede equipararse al político. Sin embargo, la política sí puede nutrirse de las investigaciones politológicas que analizan los problemas en sus causas y consecuencias.
 Discurso filosófico. Este constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo. Expresa al mismo tiempo una interpretación reflexiva y valorativa del estado general de las cosas en el universo. Busca finalmente, establecer el por qué y el para qué de la existencia de las cosas.
 Discurso técnico. Este discurso tiene básicamente un interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica, tales como la estadística social.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones estos discursos hacen uso de los elementos que hay entre ellos mismos o de los existentes. Esto se da así casi siempre con el fin de proporcionar una mayor solidez (de acuerdo a los intereses perseguidos) a los argumentos presentados.
La ciencia, en su sentido más general; es un discurso, donde se pretende explicar estados de cosas en el mundo, sean estos del ámbito de lo físico, natural o de lo social. Para el primero se han construido las ciencias naturales y para el segundo, las ciencias sociales. Es así que el discurso científico es el hablar sistemático acerca de lo social que busca una lógica intelectiva entre la teoría y la evidencia empírica, el cual no constituye una verdad en sí, aunque tenga la pretensión de decir las cosas tal y como son, sin intentar emitir juicios valorativos.
En el proceso explicativo de los discursos, nos vamos a encontrar con que los discursos políticos obedecen a una lógica diferente a la científica, donde el control de los hechos se fragmenta en frases, y a su vez oscurece las explicaciones; si es por parte del gobierno, las económicas (para encubrir las crisis); si es por la Iglesia; las morales (para que se mantengan las conductas tradicionales). Pero al fin, todas las afirmaciones se vuelven vagas para evitar dar explicaciones integrales de lo que acontece, de lo que se lee, ve y escucha, a través de los medios de comunicación masiva.
La actividad política en el país no ha tenido el carácter dialógico de los atenienses, el sentido deliberativo de antaño, para avanzar a una democracia plena, sustentada ésta en las ideas; además del sufragio que se daba en la plaza pública, en el recinto parlamentario, en el proceso electoral, en las instituciones educativas, sociales y culturales. Hoy el debate ha pasado al espacio de los medios de comunicación de masas. A lo que se ha venido denominando como sociedad mediática .

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN

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Taller de Comunicación 2010 CCH Sur
DIRECCIÓN DE CORREO:taller-de-comunicacion-2010-cch-sur
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DIRECCION DE CORREOS CAMBIADA POR LO SINTETICA: tcdos2010cchsur@googlegroups.com
Nombre del grupo: Taller de Comunicación 2010 CCH Sur
Descripción Participan los integrantes de los grupos del Taller de Comunicación de José de la Mora Medina.
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