lunes, 8 de febrero de 2010

Segunda unidad.
ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MENSAJES.

Introducción
El universo de los mensajes de los medios de comunicación masiva corresponden en su gran mayoría a los discursos que se elaboran de manera escrita o verbal, los que tienen un entorno amplio, que se han desarrollado y difundido a través de medios audiovisuales (cine, radio, televisión y nuevas tecnologías). Se apoyan en colores, escenografías, luces y efectos sonoros. Llegan a ser objetos que los envuelven con actores (joyas, vestidos, corte de pelo, maquillaje, etc.); que se exhiben en habitaciones (muebles, piso, paredes, iluminación, etc.), sin dejar de lado los paisajes naturales o artificiales. Todos ellos se transforman en un conjunto de sentidos e interpretaciones de realidad que son estudiados por distintas disciplinas.
En la sociedad no existe acción sin palabras. Cada acción necesita una justificación o una explicación expresa, y ésta se da por medio de un cierto tipo de mensaje o discurso. De esta manera, se establecen en el campo de lo colectivo formas específicas de hablar, que pueden ser definidas por su intencionalidad comunicacional de los emisores. Para la difusión o penetración de los mensajes se deben considerar diferentes medios que van desde los corporales, hasta los impresos y los electromagnéticos.
Para la emisión de mensajes, de manera masiva, necesitamos canales técnicos como el periódico, la revista, el cinematógrafo, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. Todos ellos necesitan de imágenes, palabras y sonidos que narren acciones, que provoquen un efecto sobre sus destinatarios. A estas acciones y palabras las identificamos como mensajes y en términos más amplios, como discursos.
En esta segunda unidad trataremos de analizar cada uno de los mensajes elaborados para los diferentes medios de comunicación masiva, en ellos vamos a encontrar que la intencionalidad de quienes los elaboran varían sustancialmente. También se apoyan en diversas clases de discursos o mensajes que tienen un sentido en lo hablado, escrito, animado o dibujado y que serán de utilidad para comprender que no existen mensajes que pertenezcan a un sólo propósito. No pueden ser únicamente informativos o de entretenimiento, sino que encierran factores culturales e ideológicos.
Además, deseamos partir de las explicaciones que se tienen de los discursos científicos, ideológicos, filosóficos, políticos y técnicos, que están apoyados en las perspectivas sociales, lingüísticas y conceptuales y que le dan sustento a los mensajes: informativos, interpretativos, propagandísticos, publicitarios, educativos, culturales y de entretenimiento, base de esta segunda unidad temática, que permitirán a los participantes analizar, comprender e identificar sus significados o intenciones, así tenemos:
 Discurso científico. Este tipo de lenguaje tiene un interés cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera expositiva y con aseveraciones descriptivas y explicativas. El discurso científico busca construir enunciados con pretensión de validez y establecer relaciones de causalidad entre dos o más eventos. El discurso científico intenta exponer y comprender las cosas tal y cómo son, de manera precisa.
 Discurso Ideológico. Este tipo de discurso, al contrario del científico, intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de valores, ideas y representaciones; su intención consiste en valorar «el mejor modo de vida, la mejor idea o el sistema político más adecuado», en oposición a otros.
 El discurso político trata básicamente de tres factores: el primero, de las formas de organización del poder ; el segundo, de la obediencia, y el tercero, del dominio. El discurso político no tiene una traducción necesariamente científica. La política pueda ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad, no la hacen en su ejercicio una ciencia como tal; en efecto, la política imputa una serie de significados, valores o sentidos a las acciones de otros, independientemente de su valor de verdad.
Desde el poder o ante el poder, la acción política se confunde y de hecho fusiona elementos ideológicos, filosóficos e inclusive técnicos, con la finalidad de convencer al interlocutor de lo que se dice. Del mismo modo en que las políticas no pueden confundirse con la política, que consiste básicamente en un ejercicio de poder, cuyo soporte fundamental radica en actos de habla cargados de sentido que influyen en las acciones colectivas; el discurso científico no puede equipararse al político. Sin embargo, la política sí puede nutrirse de las investigaciones politológicas que analizan los problemas en sus causas y consecuencias.
 Discurso filosófico. Este constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo. Expresa al mismo tiempo una interpretación reflexiva y valorativa del estado general de las cosas en el universo. Busca finalmente, establecer el por qué y el para qué de la existencia de las cosas.
 Discurso técnico. Este discurso tiene básicamente un interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica, tales como la estadística social.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones estos discursos hacen uso de los elementos que hay entre ellos mismos o de los existentes. Esto se da así casi siempre con el fin de proporcionar una mayor solidez (de acuerdo a los intereses perseguidos) a los argumentos presentados.
La ciencia, en su sentido más general; es un discurso, donde se pretende explicar estados de cosas en el mundo, sean estos del ámbito de lo físico, natural o de lo social. Para el primero se han construido las ciencias naturales y para el segundo, las ciencias sociales. Es así que el discurso científico es el hablar sistemático acerca de lo social que busca una lógica intelectiva entre la teoría y la evidencia empírica, el cual no constituye una verdad en sí, aunque tenga la pretensión de decir las cosas tal y como son, sin intentar emitir juicios valorativos.
En el proceso explicativo de los discursos, nos vamos a encontrar con que los discursos políticos obedecen a una lógica diferente a la científica, donde el control de los hechos se fragmenta en frases, y a su vez oscurece las explicaciones; si es por parte del gobierno, las económicas (para encubrir las crisis); si es por la Iglesia; las morales (para que se mantengan las conductas tradicionales). Pero al fin, todas las afirmaciones se vuelven vagas para evitar dar explicaciones integrales de lo que acontece, de lo que se lee, ve y escucha, a través de los medios de comunicación masiva.
La actividad política en el país no ha tenido el carácter dialógico de los atenienses, el sentido deliberativo de antaño, para avanzar a una democracia plena, sustentada ésta en las ideas; además del sufragio que se daba en la plaza pública, en el recinto parlamentario, en el proceso electoral, en las instituciones educativas, sociales y culturales. Hoy el debate ha pasado al espacio de los medios de comunicación de masas. A lo que se ha venido denominando como sociedad mediática .

27 comentarios:

  1. La actividad a pesar de estar un poco confusa,la entregue de acuerdo a los parametros establecidos, cumpliendo con el total de requisitos, necesarios para validar la actividad 13 en su parte 2.

    ResponderEliminar
  2. LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 605, EN SU GRAN MAYORÍA NO CUBRIERON LAS ESPECTATIVAS DE LA PRÁCTICA 13, PUES CONSIDERAN DIFICIL SU RESOLUCIÓN A PARTIR DE QUE NO REVISARON LOS AJUSTES DE LA PRACTICA QUE EL PROFESOR LES DIO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE SU REALIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Que quiere que le cuente "pequeño" Jose...
    Lo que me ha dejado esta actividad de aprendizaje, es que tanto los mensajes informativos interpersonales, como las noticias que los medios de comunicacion difunden, estan relacionedos en la medida que uno y otro llevan un mensaje cifrado.
    La diferencia radica en que las noticias tienen una importancia en la ideologia de las personas;
    son relevantes y trascendentes para varios sectores de la sociedad.
    Por otra parte pienso que nuestra preparacion como alumnos fue insuficiente, porque si bien no cubrimmos la actividad por completo, tampoco llevamos los conocimientos teoricos a la practica...

    ...asi que...
    ps suerte para la proxima...

    ...jejeje...

    ResponderEliminar
  4. La clase de hoy fue para revisar la actividad 13, pero no todos la hicieron, fueron diferentes motivos por los cual muchos no entregaron este trabajo. La mayoria fue porque no vimos que en la pagina del maestro habia puesto las instrucciones de lo que se tenia que hacer.
    Otros fue por flojera, y aunque no era tan dificil, no se entrego.
    Ahora que ya esta mas claro lo que se tenia que hacer, los que no hemos hecho nada espero podamos entregarlo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la clase de hoy nos sirvio como refuerzo para los conocimientos que ya se habian adquirido al realizar la practica número trece sobre los mensajes informativos, la noticia y los tópicos de ella , ya que hubo aclaración de algunos conceptos , tales como mensaje- discurso, información, etc y su importancia en el analisis del tema.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión la clase de hoy, sirvió para ampliar la información sobre los tópicos, pero se nos hizo dificil, ya que no leímos el tema, ya que muchos de nosotros no realizó la actividad establecida, pero por otro lado, el profesor nos dio un ejemplo sobre como obtener los topicos de una nota periodística, lo cual nos fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  7. hoy en clase vimos el tema: "mensajes informativos" y utilizamos el blogg como complemento.
    buscamos noticias de periódicos e internet y les aplicamos los tópicos.
    me gusta la clase pues conocemos un poco mas de las ventajas y usos del internet, aprendemos de sus herramientas y podemos comunicarnos por medio de este.
    el tema de "mensajes informativos" es interesante pues éstos (discurso cientifico, discurso filosófico, discurso técnico, discurso político y discurso ideológico) llegan a nosotros de distintas formas; son interesantes y trascendentes para nosotros ya que forman parte de la actualidad.

    -en cuanto al blogg lo considero muy práctico, rápido y claro, podemos estar en contacto con el grupo y profesor,leer opiniones, entradas y comentarios de otros, aparte ayudamos a la ecología al no usar hojas blancas para las act. y les damos una mejor presentación.

    ResponderEliminar
  8. Esta actividad se me difulto un poco porque mi analizaje de noticias no es muy bueno pero se que con otras actividades un poco mas didacticas podre mejorara mi aprendizaje.
    Todabia no puedo menejar esto del blog pero perseverando podre hacer un buen blog.
    Bueno pues esto es todo profe querido
    le mando un caluroso jaludin =)

    ResponderEliminar
  9. Hey Animo!!!
    Bueno esta es una actividad muy didactica, es recreativa
    me gusto mucho ya que puedes conocer mas a detalle noticias, de otros compañeros, meterte a enlaces, y ver mas a profundidad el tema.
    Espero que las demas materias hagan algo parecido.

    ResponderEliminar
  10. LOS TRABAJOS DEL GRUPO 607 HAN SIDO DE MEJOR CALIDAD QUE LOS ANTERIORES. PUES CUBREN LA MAYORIA DE LAS PRÁCTICAS QUE CONTIENE LA ACTIVIDAD DECIMA TERCERA. ME HACEN SENTIR AGRADECIDO POR EL INTERES MOSTRADO.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que aunque es confuso entender todas las noticias, es interesante y muy divertido hacer estas practicas!

    Somos muy tecnológicos!

    ResponderEliminar
  12. hola profesor, esta actividad me parecio apropiada para el desarrollo del tema, ya que me ayudo a comprender y desarollar mejor el analisis al momento de la lectura no solo de una nota periodistica, sino de la lectura en general.
    pero estuvo un poco extensa, lo cual la hace tediosa, y llego a aburrirme, pero, adios.

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFE!
    MUY BUENA CLASE SE LOGRO EL FIN DE LA PRACTICA, ESO SI, ME COSTO ALGO DE TRABAJO PERO AL FINAL QUEDE SATISFECHA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Buena actividad, de mucho trabajo,pero recreativa y de buen contenido academico.
    Bien por usted y la implementacion de las TIC!

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho esta practica por que aprendimos a analizar la informacion que es realmente importante en una noticia y a desechar informacion que nadamas poner para "inflar" el periodico... lo que nos interesa es el hecho en si, no nos interesa la opinion del autor, ni cosas que no han sido comprobadas :)

    tambien aprendimos que cada uno de nosotros tenemos una diferente definicion de la realidad y podemos darle un sentido tanto ideologico, filosofico, cientifico, tecnico o politico dependiendo del contextooo!!!!

    ResponderEliminar
  16. bueno pues a mi me agrada la idea de subir las actividades al blog, porque actualmente estamos rodeados de tecnología y creo que también fue apropiado para el tema por la comparación que hacemos en cuanto a los medios en los que encontramos las noticias, además que en Internet encontramos noticias de periódicos, televisión y radio, y nos permite hacer enlaces que facilitan el manejo de la información.

    ResponderEliminar
  17. me parecio muy interesante esta actividad, creo que nos va a servir de mucho lo que aprendimos con ella, asi solo tomaremos lo mas importante de las noticias y lo demas que generalmente es la opinion del autor la desecharemos para crearnos nuestro propio criterio.

    tambien me di cuenta que los periodicos tienen informacion muy diferente, aunque las noticias son las mismas, el resultado que provocan al lector son distintas. asi que hay que leer mas de dos periodicos para creearnos un buen criterio y no seguir el que nos marca el autor de la nota...

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Qe onda profe me gusto mucho las actividades
    estan muy padres :) nos vemos bye
    siga asi

    ResponderEliminar
  19. Siento mucho llegar tarde, la práctica me gustó a pesar de haberla hecho manualmente (sin albur), sobre todo la parte de recortar y de encontrar de quién habla la noticia en cuestión. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola es interesante como se van desarrollando las actividades y la forma en como se realizan, las ultimas actividaes han sido de mucho interes y esperemos que siga siendo asi

    ResponderEliminar
  21. Interesante actividad ya que mezcla diferente tipos de noticias entre nacionales e internacionales y como que te ayuda a interesarte mas acerca de todos los problemas actuales no solo de nuestro pais si no de todo el mundo, pero en si es mucho trabajo pero adecuado para una actividad como esta.
    Bueno hasta luego profe

    ResponderEliminar
  22. La actividad, en su totalidad, es muy buena porque nops muestra una nueva forma de realizar trabajos y de estudiar las TIC!

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad creo que al grupo 618 no nos quedo muy claro como debíamos de realizar la actividad, porque era un poco complicada pero tenemos la oportunidad de mejorarla y añadirle más aplicaciones.

    ResponderEliminar
  24. La realizacion de el blog es una idea muy interesante ya que con esta nos evitara el imprimir aparte que para una mejor explicacion se pueden utilizar videos e imagenes.De la actividad 13 aunque todos no la realizamos completamente fue entendible y creativa.

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad esta muy larga y tediosa pero por otra parte esta bien porque asi podemos comprender mejor los tópicos de cada noticia,entender mejor los discursos y saber identificarlos,y sin todos los elementos que indica la actividad no se comprendería tan bien el tema, la mayoria del grupo 618 hicimos un gran esfuerzo y aunque pocos realizaron muy bien todas las actividades que se indicaban,los demas nos podríamos basar en sus trabajos para poder hacer mejor nuestras prácticas. :D

    ResponderEliminar
  26. la actividad 13 fue muy interesante, aunque un poco difícil de elaborar, no cumplí con todos los puntos de la práctica, fue un poco difícil de entender su realización, pero pienso que aún puedo mejorarla, y me resultó muy interesante ya que nunca me había puesto a analizar una noticia como lo hicimos en esta práctica

    ResponderEliminar
  27. hay profe komo kiere ke la haga si no le entido y no me explika =( jejejejeje

    ResponderEliminar